lunes, julio 15, 2024

Murió el legendario guitarrista Dickey Betts, cofundador de la Allman Brothers Band

Must Read


El legendario guitarrista Dickey Betts, cofundador de la legendaria banda estadounidense Allman Brothers Band, que dio forma al género conocido como rock sureño, falleció esta semana a los 80 años.

Miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll, Betts murió en su casa en Osprey (Florida), según confirmó su manager, David Spero. El guitarrista luchó contra el cáncer por más de un año y tenía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dijo Spero.

Betts era guitarrista principal junto con Duane Allman en la Allman Brothers Band original, y ayudó a darle al grupo su sonido distintivo y crear un nuevo género: el rock sureño.

La música de la banda ha influido a artistas que van desde Lynyrd Skynyrd hasta Kid Rock con su combinación de blues, country, R&B y jazz con rock de los años 60.

Betts participó de la banda desde sus inicios, en mayo de 1969, junto a los hermanos Gregg y Duane Allman, Berry Oakley en el bajo y Butch Trucks y «Jaimoe» Johanson en baterías.

Tras sus dos primeros discos The Allman Brothers Band (1969) y Idlewild South (1969) con ventas que no superaron las 35.000 placas, el grupo decidió grabar su siguiente trabajo en uno de los santuarios del rock norteamericano, el Fillmore East, de Nueva York. “Nos dimos cuenta que nuestra fuerza estaba en las actuaciones en vivo; éramos un grupo donde las improvisaciones enloquecían a nuestros seguidores y en las que poníamos la verdadera naturaleza de nuestra energía”, admitiría Gregg años después del exitoso In Filmore East (1971).

La banda trabajó fuerte durante esos años; llegó a hacer unos 300 conciertos por año, lo cual les dio un nombre entre el público. La primera crisis de la banda fue la muerte de Duane Allman en octubre de 1971, con sólo 24 años. “Aunque Duane era el corazón del grupo decidimos seguir; creo que no podíamos dejar todo sin más, aunque nos dimos algo de tiempo”, recordó su hermano Gregg, que lanzó al año siguiente un disco compilación Eat a Peach.

Dickey Betts, primero desde la izquierda, con el resto de los integrantes de Allman Brothers Band.Dickey Betts, primero desde la izquierda, con el resto de los integrantes de Allman Brothers Band.

En noviembre de 1972, el bajista Oakley moriría poco después de tener un accidente de moto casi en la misma curva donde había perdido la vida Duane; aún así la banda siguió. Lanzaron Brothers and Sisters (1973), quizás el mejor trabajo en la historia del grupo; un puñado de composiciones en las que Allman compartía la dirección de la banda con Betts, compositor de la maravillosa Ramblin’ Man. La banda se convirtió en la de mayor popularidad de Estados Unidos.

Con diferentes músicos, el grupo lanzó luego trece discos, algunos muy buenos como Wipe The Windows, Check The Oil, Dollar Gas (1976), Shades Of Two Worlds (1991), An Evening With The Allman Brothers Band, 2nd. Set (1995) y Hittin’ The Note (2003).

Dickey Betts, en una foto de 2017. Foto: APDickey Betts, en una foto de 2017. Foto: AP

The Allman Brothers Band fue incorporada al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1995 y ganó un premio Grammy a la trayectoria en 2012. Betts dejó el grupo para siempre en 2000, y también se presentaba en solitario y con su propia banda Great Southern, que incluía a su hijo, el guitarrista Duane Betts.





Source link

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
Latest News

para un analista internacional, «Milei debe reforzar su seguridad»

El atentado contra Donald Trump en Pensilvania movilizó toda la agenda internacional, con líderes mundiales sin distinción de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img