lunes, julio 15, 2024

Situaciones absurdas y mujeres desesperadas (entre ellas, la hija de Fito Páez)

Must Read


En el interior de una remisería de pueblo llamada “Las mellis” transcurre una historia que sucede entre mujeres. Se trata de Al borde del mundo, la obra de Ana Kowalczuk -quien la dirige junto a Camilo Polotto- que se acaba de estrenar en el Centro Cultural San Martín.

María es la dueña del negocio; Rosario, su joven sobrina, junto a “la Rusa” y a Sonia son las empleadas. Más tarde llegará una curiosa pasajera, Agatha, proveniente de Grecia. Si bien hay una suerte de hilo conductor, sostenido por la celebración de la Nochebuena, la obra toma desvíos para transitar temas diversos e inconexos.

Una mujer que quiere y no quiere tener hijos, una joven que ha perdido a su madre, una empleada que no supera un trauma que no le permite volver a manejar, una jefa dura y sensible a la vez que asumió el mandato de tomar las riendas del negocio, y una turista exótica que oficia de médium, entre otras cuestiones que se entrelazan.

En un ámbito tradicionalmente machista como lo es una remisería, cinco mujeres conducen la obra; ese contraste entre lo esperable y lo que es, funciona como disparador de todo lo que vendrá. Aquí, las formas esconden lo que la apariencia no muestra. Y entre las formas, está la sucesión de frases típicas de quienes atienden una remisería -sobre todo, al responder los llamados telefónicos e impostar la voz- que son la llave que abre la puerta al humor que por momentos roza con el absurdo.

La comedia se puede ver en el Centro Cultural San Martín.La comedia se puede ver en el Centro Cultural San Martín.

Cada una tiene sus frustraciones y sus deseos; sus contradicciones entre quienes son y la mirada de los otros. Entre esas fuerzas con las que luchan internamente transcurren sus vidas monótonas hasta que un personaje que irrumpe desde afuera las ayuda a soltar esa rutina, reconocer sus miedos y animarse a los cambios. Justina Bustos es Sonia. Laila Maltz es “la Rusa”, Margarita Páez es Rosario -¿casualidad que la hija de Fito lleve ese nombre?-, Ailin Salas es Aghata y Paula Kohan -muy sólida y expresiva en su interpretación- es María.

Gran parte de la dramaturgia de la obra se construye desde las actuaciones y las actrices logran buenas composiciones e imprimen a sus personajes un sello propio. Sobre el final de la obra, las compañeras de la remisería la animan a Rosario (el personaje que interpreta Margarita Páez) a cantar y genera expectativa en el público escuchar a la hija de Fito Páez. Son unos pocos versos, a capella, que entona con gracia y delicadeza.

Situaciones absurdas, mujeres desesperadas y varias pinceladas de humor definen Al borde del mundo, una comedia disparatada que durante una hora y cuarto expone las vidas de cinco mujeres en un contexto que sugiere una Argentina en crisis -hablan del “colapso” del país- y pone al mate como un signo de identidad. El ritmo se sostiene mejor durante la primera mitad de la puesta; luego le cuesta más mantener la dinámica del comienzo.

El contexto sugiere una Argentina en crisis.El contexto sugiere una Argentina en crisis.

La construcción del espacio es atractiva. La escenografía (de Pía Drugueri) recrea una remisería puertas adentro: un escritorio, teléfonos con cable, un mapa y la puerta de salida que muestra hacia el fondo la vereda hacia la calle. Detrás del “vidrio” también suceden algunas escenas.

La verborragia de unas y el silencio de otras como herramientas para enfrentar la soledad. Y las ansias de felicidad en frases como: “Hoy me desperté y sentí la Navidad”. Pero también el abismo frente al borde del mundo interior de cada una (aunque el título alude al destino al que se dirige la pasajera que llega a la remisería) queda expuesto entre las risas y los llantos de sus protagonistas, y sus ansias de libertad.

Margarita Páez festejó su cumpleaños sobre el escenario.Margarita Páez festejó su cumpleaños sobre el escenario.

El cumpleaños de Margarita

Margarita Páez, hija de Fito, cumplió 20 años el martes pasado y lo celebró sobre el escenario. Al finalizar la función de Al borde del mundo, la joven actriz fue saludada por sus compañeras de elenco, sopló las velitas de una torta que le acercaron y toda la platea le cantó el feliz cumpleaños. Su madre, Romina Ricci, estuvo entre los presentes en el debut sobre tablas de Margarita.

El estreno para la prensa e invitados de la obra que tiene entre sus protagonistas a la hija del famoso y notable rosarino, convocó a varios famosos, entre ellos, Darío Barassi, Nicolás Francella, Juariu, Juan Gil Navarro y Guillermina Valdés.

De: Ana Kowalczuk. Dirección: Ana Kowalczuk y Camilo Polotto. Con: Justina Bustos, Laila Maltz, Margarita Páez, Ailin Salas y Paula Kohan. Sala: Centro Cultural San Martín (Paraná 310). Funciones: viernes y sábados, a las 21.



Source link

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
Latest News

para un analista internacional, «Milei debe reforzar su seguridad»

El atentado contra Donald Trump en Pensilvania movilizó toda la agenda internacional, con líderes mundiales sin distinción de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img